… la recompensa perpetua. [p33]
… cabalga en mi espalda
triturando cicatrices. [p37]
… de sol acción. [p47]
Todos somos monigotes … [p48]
… con el pensamiento en cero … [p62]
CHUCHAQUI: en Ecuador designa al malestar que se siente luego de una borrachera. Proviene del quichua chaqui, que es el malestar luego de masticar hojas de coca.
OCARINA: pequeño instrumento de viento sin llaves descendiente de primitivos silbatos hechos de barro o hueso. En función de su zona de origen, existen instrumentos similares elaborados con cortezas vegetales. En la actualidad se fabrican en distintos materiales como cerámica (predominante), madera, metal y plástico. Morfológicamente es un objeto globular, ovoide y ligeramente alargado, pero también existen ocarinas redondas, tubulares y, en América, zoomorfas, antropomorfas y fantásticas.
ABALORIO: Cuenta o bolita de vidrio perforada que sirve para hacer collares y adornos parecidos.// Adorno llamativo de poco valor, especialmente el que se hace con estas cuentas o bolitas ensartándolas en un hilo, alambre u otro material semejante.
ROMERÍA: Peregrinación, especialmente la que se hace para visitar una ermita o un lugar donde hay un santo. // Fiesta popular que se celebra en un lugar cercano a una ermita en el día de la festividad religiosa del santo o la virgen a la que está consagrada.
DESCALABRO: Deterioro, pérdida, daño o perjuicio muy grave producido por un contratiempo.
Aníbal Fernando Bonilla F. Selvadentro. 1998. Abrapalabra Editores, Ecuador.
Comentarios
Publicar un comentario