Ir al contenido principal

Miedo a la Libertad

  La libertad no es un derecho, es una habilidad. La mayor parte de las personas no tenemos ni una idea aproximada acerca de cómo ser libres; de hecho, me atrevería a decir que hasta tenemos miedo de serlo. Sí, la libertad es uno de los mayores miedos de la humanidad, porque significa cargarse de responsabilidad: cuando sos libre, todo tu peso (y hasta el del mundo que te rodea) cae macizamente sobre tu espalda, y la conciencia humana (en una importante cantidad de casos) es bastante débil a la hora de tener que soportar el peso de las culpas y las equivocaciones. Ser libre significa que tu conciencia tendrá que cargar con todo lo que has hecho, bueno y malo, y cuando hay muchas cosas malas, a los humanos nos gusta más echárselas a las conciencias de los demás. Siempre es culpa de mis padres, o culpa del vecino, o culpa del presidente, o culpa del intendente, o culpa de las multinacionales, o culpa de Estados Unidos. Ese miedo a ser libres, a tomar nuestras propias decisiones y tener la iniciativa en nuestra vida es lo que nos lleva a atarnos. Ese miedo a la libertad, a tomar decisiones que luego nos perjudiquen, nos lleva a “entregar” dicha libertad, para que otros decidan por nosotros, y así poder culparlos si todo sale mal luego, y aún mejor, no poder culparnos a nosotros mismos. Hacemos lo que nos aconsejan nuestros padres o nuestros amigos; elegimos como gobernantes a personas que ni siquiera sabemos quiénes son; vivimos según la idea de personas que escribieron libros hace milenios, siglos, o décadas; dejamos que la psicología diga cómo funciona nuestra mente para así perdonarnos todos nuestros comportamientos neuróticos; y dejamos que la sociología nos diga que somos seres moldeados por la sociedad y que no hay manera de escapar para no sentirnos culpables al “seguir la corriente”; entre otras cosas.
  Somos libres, no tenemos ni idea de lo maravilloso que eso es, y lo único que nos atrevemos a hacer con nuestra libertad es decidir no usarla.
  Creo que cosas como la tan mencionada“libertad”, la “responsabilidad” y el “autoestima”, hoy existen sólo en los diccionarios.

Mayo 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

Refracción no ficcional desde una frase de Elvira Sastre

Procedo a explicar por qué la frase “No vuela quien tiene alas, sino quien tiene un cielo”, de Elvira Sastre, se me presenta como genial (o sea muy linda): Volar es un verbo que connota, más que proezas, sueños, riesgos, la pequeña y dulce valentía de saltar (que sí, siempre es pequeña: ¿cuánto podemos saltar los humanos no entrenados para los juegos olímpicos? ¿un metro de alto?  ¿dos metros o dos metros y medio de largo?), gesto humilde que deviene admirable y astronómico dependiendo el acantilado o la catarata o el planeta del que se salta. En fin, podemos decir que volar es vivir la vida que se sueña, al inalcance de los tontos, que tienen mucha pero mucha masa y entonces la gravedad recae fuertemente sobre ellos, y suelen ser los que tienen gomeras y nuestros propios miedos. Las alas , por su parte, son la posibilidad de volar. Son algo mucho más pragmático, casi un mérito corporal, que vale solo en la medida en que funcionan y sirven para volar. ¿Cuánto se admiran las ...

Criaturas y pequeñas libertades

Hola. Quiero compartir este libro (o sea este pdf). Es parte de lo que quedó después de cuatro años de vivir y de escribir (más de escribir que de vivir, probable-lamentablemente). Se trata de una acumulación de cartas, de monólogos, diálogos, personajes, intenciones suicidas, abrazos, paseos en bicicleta y breves historias y sentimientos compartidos entre criaturas todas verídicas y palpables. Habla, creo, de querer a las personas, a algunas personas, y de no soportarlas, y de extrañarlas, y de olvidarlas, y de tener miedo, y de ya no tener más miedo, y de perder el tiempo leyendo y escribiendo. Pero seguro también habla de otras cosas, como de garrapatas y de eclipses, y todo dependará de quién lo lea. El pdf se puede descargar gratis desde este link de mediafire:  descargar Criaturas y pequeñas libertades Si tenés ganas, podés colaborar económicamente mediante mercado pago, y así ayudarme a seguir boludeando con la literatura en vez de ocuparme de mi vida o de algo: Colaborar co...