Hoy me tomo cinco minutos para sentarme a pensar en la palabra inconsútil. Un adjetivo de acentuación grave que llama mi atención desde la primera vez que le vi. Tiene en sí la palabra sutil, aunque con tilde; inicia con el prefijo in, que es una negación, y en medio está con, que indica compañía. La definición diccionaria es sin costuras; es decir, algo inconsútil es algo que tiene una sola pieza. In-con-sutil. Sería como decir sin la compañía de costuras.
Además me pregunté si tendría algún origen común con sutil. Algunas fuentes dejan en claro que no, que inconsútil viene de sutura, y no de sutil, pero no explican el origen ni de sutura ni de sutil.
Sutil, según ciertas fuentes, proviene del latín subtilis, que era usado para indicar que algo era fino, delicado. A su vez, subtilis estaría conformada por el sufijo sub (por debajo), y tilis (tela), y antes de usarse como adjetivo habría sido un sustantivo concreto: es el nombre del hilo más fino de una prenda, el que va escondido y no se ve cuando alguien la viste.
Comentarios
Publicar un comentario